Cuidado y mantenimiento de los equipos de descanso I: Colchones

6 de noviembre de 2014

¡Hola de nuevo!

El cuidado y mantenimiento de los equipos de descanso tienen dos objetivos:
  •  Que nos duren más tiempo en buenas condiciones
  • Mantener una higiene adecuada
Pero no nos debemos olvidar que no son eternos. Lamentablemente por mucho que los cuidemos tendremos que acabar por cambiarlos en algún momento. Incluso sin usarlos, pierden algunas propiedades con el tiempo, aunque evidentemente en mucha menor medida que cuando los usamos.

Vamos a dividir el trabajo, primero los colchones. Para cuidar nuestro colchón, tenemos una serie de reglas sencillas:


Ponerle una buena funda, e incluso una funda y un protector. La funda y el protector van a cumplir varias funciones: proteger la tela exterior contra el rozamiento (prolongando la vida del colchón), mantener limpio el colchón y pueden aportar más cosas: mayor confort con protectores más mullidos, protección contra los ácaros, mejor regulación de la temperatura, etc. Los colchoneros solemos decir que preferimos que la gente no compre funda para el colchón, porque así los colchones duran menos y vendemos más…

Colocarlo en una buena base. Vemos muchas veces que un cliente se compra un buen colchón y no descansa bien, porque su base antigua está hundida o deteriorada. Es un problema porque no solo descansamos mal, si no porque probablemente el colchón nuevo nos va a durar mucho menos.

Y colocarlo en una base adecuada. No todos los colchones y todas las bases, aunque sean nuevos son compatibles entre sí. Consulta que base es la adecuada para tu colchón.

Ventilarlo, no se le suele dar mucha importancia, pero viene muy bien. Si el colchón es con funda de cremallera, dos veces al año, por ejemplo, le quitamos a la mañana la funda, dejamos el interior al aire, y volvemos a cerrarlo y hacemos la cama por la noche, dejando ese día la ventana abierta. Si el colchón es cerrado, podemos quitarle las fundas y dejarlo un día entero de pie con la venta abierta.

Pasarle el aspirador, no es imprescindible, pero viene muy bien, sobre todo si nuestro aspirador es potente. Aunque mejor no miramos lo que sale…

Darle la vuelta según las indicaciones del fabricante (cuando se pueda). Tenemos que tener en cuenta que hay colchones que necesitan que les demos la vuelta, y colchones que no. Preguntemos siempre al vendedor, pero por regla general:
·       
  •       Colchones de muelles, casi siempre hay que darles la vuelta, una vez cambiándoles de cara, y la segunda vez intercambiando la cabeza y los pies; para desgastarlo por igual. Solemos aconsejar que el primer mes, y solo el primer mes, hacerlo una vez por semana, para que se asienten por igual los acolchados; y luego podemos hacerlo cada tres meses, por ejemplo, dándole una vuelta completa al año. Hay algunos colchones de muelles que están construidos para no darles la vuelta, porque solo se usa una cara. En ese caso haremos como con los viscos de una cara.
  •         Colchones sin muelles de dos caras, salvo que el fabricante diga lo contrario, haremos igual que con los de muelles. Tenemos que tener en cuenta que en este caso muchos modelos tienen distinto confort en cada lado, entonces podemos ajustar esas vueltas más a nuestro gusto.
  •          Colchones sin muelles de una cara, como los TEMPUR o similares. Solamente les podemos dar la vuelta de cabeza a pies, pero no viene mal hacerlo, una vez al año o así.

Usarlos adecuadamente, es decir, para dormir y poco más. Si saltamos, nos pasamos horas sentados, nos ponemos de pie para abrir un armario, etc., al final el colchón nos durará menos.

En los colchones con funda de cremallera, si la funda es lavable, podemos lavarla cada cierto tiempo, hablamos de años. Pero tengamos en cuenta que normalmente esa funda es muy cara, y puede ser que solo se pueda lavar en tintorería. Aunque nuestro colchón tenga cremallera, tenemos que añadirle una funda lavable en casa para que nos duré más la funda original.

Siguiendo estas normas, el colchón nos durará más tiempo, pero sobre todo nos durará más tiempo en buenas condiciones.

En el próximo articulo trataremos el cuidado y mantenimiento de las bases.

Hasta entonces, os invitamos a visitar nuestra página web, donde estamos actualizando nuestro catalogo de productos y promociones.
Publicado por Cama Nueva, a las: 19:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Buscador

Enlaces recomendados