¿Siempre hemos dormido ocho horas de una sola vez?

13 de abril de 2015

A pesar de que siempre se ha recomendado dormir como mínimo durante ocho horas seguidas, en el pasado nuestros ancestros no lo hacían así. Resulta que nuestro cuerpo está diseñado para dormir en dos fases distintas de cuatro horas cada una de ellas. A este tipo de sueño se le llama el sueño bifásico.

Antaño cuando  no existía la electricidad, se dormía en dos fases distintas: Dormían una primera fase de 4 horas, se despertaban durante 2 horas para realizar distintas actividades: ir a visitar a la familia, leer, pasear, rezar, compartir sueños etc y tras ello volvían a la cama a dormir otras 4 horas más.

Esta costumbre milenaria cambió con la llegada de la electricidad y la industrialización. Fue entonces cuando comenzamos a dormir durante una sola fase de 8 horas, surgiendo el sueño monofásico. Ahora dormimos del tirón.

Hay expertos que se atreven a afirmar que debido al cambio nos hemos habituado a permanecer cansados, menos atentos y con peor memoria para recordar las cosas.  

Pese a todo, hoy en día tenemos un ejemplo de esta vieja costumbre de dormir en dos fases. La Orden de los Cartujos sigue manteniendo entre sus hábitos  el sueño bifásico. En este enlace podéis comprobarlo vosotros mismos como emplean el tiempo en su día a día.

Antes de terminar os presentamos un curioso experimento realizado por el psiquiatra Thomas Wehr a finales de los 90. El hombre encerró en una habitación a un grupo de personas dejándolas a oscuras 14 horas diarias durante un mes. ¿Qué es lo que pasó? El ciclo del sueño les cambió, dormían 4 horas, se levantaban  una o dos horas y luego volvían a dormir otras 4 horas.

¿Curioso no?
Publicado por Cama Nueva, a las: 10:51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Buscador

Enlaces recomendados